Artículos del tema reflexión

Oct
23

Diálogo

escrito el 23 de octubre de 2017 en Artículos con 0 Comentarios

Finalizada la carrera universitaria y cursados un par de másteres, consideré que debía, que me merecía, largarme un año a dar vueltas por América del Sur por si, entre selvas y desiertos, encontraba inspiración, me iluminaba entre trayecto interminable y trayecto infinito de autobús, me hablaba el destino a través de una anaconda o, simplemente, me aburría o divertía tanto que encontraba una vocación.

Leer artículo
Sep
12

Tomar conciencia

escrito el 12 de septiembre de 2017 en Artículos con 0 Comentarios

A finales de la década de los ochenta vivía cerca de la montaña, en la falda de la Serra de Tramuntana, que al cruzarla caía en vetustas terrazas de olivos hasta besar el mar. Vivía cerca de árboles nudosos e higueras, algarrobos y naranjos; me movía entre caminos flanqueados por márgenes de piedra, rodeado del sonido de la cigarra y el peculiar balido de las ovejas mallorquinas.

Leer artículo
Abr
04

Personas tóxicas

escrito el 4 de abril de 2017 en Artículos con 0 Comentarios

Evidentemente hay gente dañina y personas que a veinte kilómetros se percibe su maldad, pero generalmente se considera tóxico a la persona cuando lo tóxico es la relación mantenida. Conviene ser honesto y, al catalogar a alguien como tóxico, tener en cuenta nuestra parte de responsabilidad.

Leer artículo
Sep
13

No me juzgues, por favor

escrito el 13 de septiembre de 2016 en Artículos con 0 Comentarios

Ser juzgado, incomoda. Ser objeto de análisis es un incordio. Sentirse observado como una cobaya, enfurece. Que nuestro comportamiento se someta a estudio y se extraigan de éste conclusiones más o menos tajantes, asusta. El pánico a ser expuesto es muy común y tiene las raíces en la voluntad de ser aceptado socialmente.

Leer artículo
Abr
14

Organizar, ordenar, concretar

escrito el 14 de abril de 2016 en Artículos con 0 Comentarios

Para los estudios, proyectos, deportes, para cualquier actividad que implique desarrollo personal, es imperativo contar con un plan específico de “entrenamiento” o acción. Así pues, los educadores, padres, profesores, pueden y deben ayudar a que los jóvenes aprendan a realizar y concretar sus planes de acción.

Leer artículo
Mar
10

Trabajar poco, ganar mucho

escrito el 10 de marzo de 2016 en Artículos con 0 Comentarios

La superficialidad, entendida como ausencia de responsabilidad, sueños elevados y humildad; la superficialidad percibida como narcisismo, egolatría, indiferencia y voluptuosidad, no es un objetivo deseable, aunque resulte tentador desde una postura infantil. Vida fácil.

Leer artículo