Entrevista en El Periódico

escrito el 10 de septiembre de 2014 en Prensa con 0 Comentarios

El Periódico De Catalunya

Entrevista con Gerard Gual, director y coach de Young&Leaders

Young&Leaders es una academia en Barcelona donde se utilizan técnicas de coaching para mejorar el rendimiento de los estudiantes y acompañarles en el proceso de crecimiento.

-No se ven academias de coaching para jóvenes. ¿Cómo surgió la idea?

Realizando team building y cursos de formación para empresas me di cuenta de la importancia de desarrollar cuanto antes habilidades que después se exigirán tanto a nivel laboral como social. Con mi experiencia como profesor, opino que la educación no se ha adaptado a las nuevas exigencias profesionales, no ayuda en la maduración de los jóvenes y los métodos de aprendizaje utilizados potencian el error, no la virtud,  formando personas asustadas o desmotivadas. Creé esta academia con la intención de ayudar a que los estudiantes vean el futuro como un reto estimulante, no como un obstáculo a esquivar.

– Podemos decir que Young&Leaders es una evolución de la academia tradicional ¿En qué se basa vuestro trabajo?

Mediante sesiones de coaching conseguimos que los jóvenes sepan qué es lo que quieren. A partir de ahí, ayudamos a que encuentren motivación para ir a por ello. Una vez ilusionados, es mucho más fácil que amplíen sus intereses, se despierte su inquietud y aprendan a conectar sus gustos con los estudios. Maduran, se hacen responsables y aprenden a desenvolverse.

– También ofrecéis clases de repaso particulares y tenéis un aula de estudio en Y&L

Utilizamos herramientas del coaching, es decir, no nos limitamos a hacer los deberes. Por las tardes, en el aula de estudio, además de aclarar conceptos de las asignaturas, logramos que los estudiantes sean autónomos: encuentren un “por qué” en lo que hacen, se marquen objetivos, tomen decisiones y aprendan a gestionar el éxito y el fracaso. Intentamos que la preocupación de los estudiantes sea aprender, no aprobar. Nos interesa la persona y su crecimiento, y los resultados académicos son una consecuencia de este proceso.

-¿Qué metodología seguís para conseguirlo?

No tenemos un sistema inflexible que los alumnos deban seguir para “funcionar” bien, ser felices y sacar notas excelentes. No somos partidarios de los métodos de autoayuda y los “libros del cómo”. El método Y&L se basa en estimular para que cada uno encuentre el suyo propio.

– ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Creer en nuestros alumnos y que ellos confíen en nosotros. Cuando te acercas y empatizas con ellos, se sienten comprendidos y es más fácil conectar. Las personas tienen diferentes capacidades, formas de pensar e interpretar la realidad, así que lo que a uno le va bien, a otro no tanto. En esto basamos la educación, en conectar con las inquietudes de los jóvenes,  ayudar a que sean ellos quienes corrijan actitudes, a que encuentren su vocación y trabajen para desarrollarla. El coach, educador, o profesor debe ser un posibilitador.

– Entiendo que la responsabilidad es imprescindible para mejorar el rendimiento

Cuando un alumno es responsable consigo mismo, con sus estudios y futuro, aprenderá con mayor facilidad y obtendrá mejores resultados. Pero sólo es responsable si está comprometido. Y estará comprometido si encuentra un sentido a lo que hace. Así que formamos dando sentidos, no órdenes.

– ¿Es cierto que todo joven es un genio en potencia?

¿A quién le importa ser un genio? Eso es sólo vanidad que no lleva a ninguna parte. El verdadero genio es el que aprende a disfrutar de lo que hace y tiene ganas de mejorar. Parece sencillo, pero es lo que adultos y jóvenes intentamos a lo largo de nuestra vida.

Gerard Gual es director y fundador de YOUNG&LEADERS, Academia de Educación y Coaching para jóvenes estudiantes con sede en Barcelona.